MEDIOS ACUÁTICOS:
- La Canoa: es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba. Se mueve por medio del uso de palas.
- partes:
clase: Son muchos los tipos de canoas que podemos mencionar considerando el hecho de que estas pequeñas embarcaciones suelen ser de las preferidas de aquellas personas que suelen practicar todo tipo de deportes acuáticos. Al mismo tiempo, no podemos dejar de ignorar el hecho de que las canoas son de las embarcaciones más económicas y practicas en el mercado, y la variedad en las opciones que nos ofrecen las tiendas náuticas. No solo existen diferentes tipos de canoas sino que también muchas de ellas se fabrican con diferentes materiales y estructuras, de esta manera debemos decir que por ejemplo, podemos encontrarnos con tipos de canoas de PVC, madera, aluminio entre otros materiales.
historia:
- Algunas canoas primitivas eran construidas con madera, muchas veces mediante troncos de árbol perforados. Esta tecnología es aún practicada en algunas partes del mundo, especialmente por indígenas de América.
- Las canoas de madera modernas son típica mente construidas con costillas de madera por carpinteros artesanos. Tales canoas pueden ser muy funcionales, ligeras y resistentes, y son frecuentemente bellas obras de arte.
- Los amerindios utilizaban corteza de abedul y una mezcla de alquitrán y savia de árbol en Norteamérica, lo que se convirtió en la forma estándar de transportar viajeros del comercio de pieles.
- Las canoas de madera y lona son fabricadas asegurando una corteza externa de lona a una armazón de madera. El uso de lona para este propósito fue inventado por la unión de escultistas durante la Guerra Civil de Estados Unidos.
- Las canoas de aluminio fueron popularizadas por la compañía Grunman en 1944, cuando la demanda de aeroplanos para la Segunda Guerra Mundial empezó a decaer. El aluminio permitió construcción de unidades más ligeras y resistentes que con la tecnología de entonces.
2. La Galera: es un barco impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o prisioneros.
- partes:
- clases:
- Galera real: la que arbolaba el estandarte real cuando iba en ella alguna persona de la familia del rey.
- Galera patrono, almirante y vicealmiranta: las que montaban el jefe de las fuerzas navales, el almirante y el vicealmirante.
- Galera gruesa: la del primer rango o de mayor porte.
- Galera galocha: la de remos grandes, manejados cada uno por muchos remeros.
- Galera de treinta bancos: la que tenía repartidos en los bancos hasta 120 remeros, 60 por banda. Su eslora era de 170 pies de largo poco más o menos.
- Galera de veintinueve bancos: la que tenía 160 remos: era la galera más común y algo más pequeña que la de treinta. Las ordenanzas de Pedro IV de Aragón (1354) dicen: Echáronse seis galeras nuevas al agua, las dos de veintinueve bancos, porque fuesen más girantes y ligeras y las otras cuatro de treinta, como era lo más ordinario. Llevaban estas además 44 remeros de refresco, armados para el combate cuando no manejaban el remo.
- Galera de remos sencillos: la de muchos remos por banco, aunque de remos ligeros que manejaba un hombre solo.
- Galera de buenaboya: la que estaba armada con remeros voluntarios.
- Galera de forzados: aquellas en las cuales remaban los forzados.
- Galera bastarda: sobrenombre que se daba en el siglo XVI a una galera más fuerte que la ordinaria. Había bastardas de dos clases: una de remo y de popa estrecha y otra de vela. Ésta, cuya popa era de culo de mona, solía llevar según Corsali un cañón y dos culebrinas a proa, una culebrina a popa y por cada banda un cañón y un arcabuz.
- Galera sutil: se llamaba así a la más pequeña, venía a ser lo mismo que media galera o galeota.
- Media galera: nombre que se daba a la que era chica.
- historia:
Modernamente se llama galera a todo barco de remo y vela antiguo, propio para la guerra, caracterizado por su gran eslora respecto a su manga y su relativa ligereza tanto en la la marcha como en las evoluciones. En realidad el nombre de galera empezó a usarse en España en el siglo XIV, aunque desde los inicios de la Edad Media, ya se empleaba en el Mediterráneo los de galea y galia.
La galera existe desde la antigüedad. Originalmente, usaba una fila de remeros por cada lado de la embarcación (monorreme). Tiempo después, los fenicios inventaron una galera con dos filas de remeros en dos órdenes, una superior y una más abajo, que era más veloz sin perder maniobrabilidad; esta evolución de la galera se llamó birreme. En la Antigua Grecia crearon y usaron el trirreme, galera de tres filas de remeros. Los antiguos romanos, y antes de ellos los cartagineses, llegaron a utilizar el quinquerreme, que constaba de cinco remeros distribuidos en tres órdenes, con dos hombres en el orden superior, dos en el medio y uno en el inferior. Lo común era usar birremes. La liburna y la navis longa de los romanos también caen dentro de la denominación.
3. El submarino: es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.
- partes:
- clases:
- Tipo 209
- Clase Akula
- Proyecto 941 «Akula»
- Submarinos Clase General Mola
- Clase Golf
- Clase Graney
- GUPPY
- Tipo Holland 602
- Ha-201
- Clase Hotel
- Clase I-201
- Clase I-400
- Jiaolong
- Kaiten
- Tipo KD6b
- Tipo KD6a
- Tipo KD7
- Clase Kilo
- Clase Lada
- Clase Los Ángeles
- Clase November
- Submarinos clase Oberon
- Clase Ohio
- Clase Oscar
- Clase Scorpène
- Clase Seawolf
- Clase Sierra (submarino)
- Submarino Tipo 212
- Submarinos Clase Dolphin
- Submarinos Tipo 201
- Clase Tench
- Tipo VII
- Tipo IX
- Tipo 206
- Tipo XXI
- Tipo AM
- Tipo B1
- Tipo B3
- Tipo XXIII
- TR-1700
- Submarinos clase Tridente
- Clase Uniform
- Clase Victor
- Clase Xia
- Clase Yu1
- Clase Yu1001
- Clase Yu2001
- historia:
Un lejano ancestro del submarino es probablemente la barca cosaca del siglo XVII llamada Chaika (‘gaviota’), que fue usada bajo el agua para misiones de reconocimiento e infiltración. La Chaika podía ser cerrada y sumergida fácilmente de forma que la tripulación podía respirar bajo ella como en una campana submarina moderna e impulsarla caminando por el fondo del río. También se usaban lastres especiales y tubos para tomar aire del exterior.
4. Barcos modernos: Estos barcos poseen un motor lo que les convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores permiten al barco un menos consumo de combustible y el transporte de mayor volumen de carga.
- partes:
- clases:
► Balleneros (4 págs.)
► Barco furtivo (6 págs.)
► Barcos cableros (2 págs.)
► Barcos eléctricos (1 pág.)
► Botes inflables (3 págs.)
► Buques (19 cat, 1 pág.)
► Buques portacontenedores (2 págs.)
► Embarcaciones de propulsión nuclear (5 cat, 7 págs.)
► Embarcaciones de remo (53 págs.)
► Embarcaciones de vela (11 cat, 75 págs.)
► Gruas flotantes (2 págs.)
► Pontones (2 cat, 1 pág.)
► Semisumergibles (2 págs.)
► Submarinos (7 cat, 25 págs.)
► Transbordadores ferroviarios (1 pág.)
► Trasatlánticos (3 cat, 83 págs.)
► Yates (6 cat, 4 págs.)
- historia:
TRANSPORTE TERRESTRE
5. automóvil: se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos.
- partes:
- clases:
Los automóviles microcoches: automóviles de dos plazas, de tamaño inferior al segmento A, de tamaño inferior a 3300 mm.
Los automóviles del segmento A: automóviles de cuatro plazas de tamaños más pequeño, actualmente entre 3300 mm y 3700 mm.
Los automóviles del segmento B: tienen lugar para cuatro adultos y un niño; los hatchback y monovolúmenes rondan los 3900 mm, mientras que los sedanes y familiares llegan a los 4200 mm.
Los automóviles del segmento C: son los más pequeños con cinco plazas completas. Se ubican en torno a los 4200 mm en el caso de hatchbacks y 4500 mm en el caso de sedanes y familiares.
Los automóviles del segmento D: también tienen cinco plazas pero tienen motores más potentes y maletero más grande. El tamaño es de aproximadamente 4600 mm.
Los automóviles del segmento E: son los modelos más grandes de las fábricas de automóviles generalistas. El tamaño promedio es de 4800 mm.
Los automóviles del segmento F: comprenden sólo modelos de alta gama. Siempre superan los 5000 mm.
- historia:
El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen. Poco después, otros pioneros como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888 al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km. Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.
6. motocicleta: es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.
- partes:
- clases:
Estandar y de trabajo
Policía
Streetfighter
Chopper
Ciclomotor
Crucero
Custom
Deportiva
Naked
De turismo
De velocidad
Doble propósito
Cross
Enduro
Supercross
Supermoto
Trial
Todo terreno
Bicicleta
Cuatrimoto
Scooter
Sidecar
Triciclo
Trimoto
- historia:
El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta que fue fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1894.
7. tren: Un tren está compuesto por una serie de vagones o coches, acoplados entre si y remolcados por una locomotora, o bien por coches autopropulsados. Generalmente circulan sobre carriles permanentes para el transporte de mercancías o pasajeros de un lugar a otro. No obstante, también existen trenes de carretera.
- partes:
- clases:
automotor: Tren formado por uno o más vehículos ferroviarios que no precisa de locomotora para su tracción ya que dispone de motor propio.
ascendente: El que en los ferrocarriles españoles va desde las costas al interior, es decir, en dirección a Madrid.
botijo: El que en España, durante el verano, trasladaba, sin muchas comodidades, con destino a lugares de vacaciones.
carrilero: El destinado al transporte de carriles.
colector (en desuso): El de mercancías que iba dejando o recogiendo vagones por las estaciones de su recorrido.
convencional: Tren compuesto por una o más locomotoras y vehículos remolcados de cualquier clase.
correo: El destinado normalmente a transportar la correspondencia pública. En RENFE era un tren de viajeros lento que paraba en todas las estaciones.
de cercanías: El que une una ciudad populosa con localidades vecinas.
de escala (en desuso): El que para en todas las estaciones, para tomar y dejar viajeros, encargos, etc.
de alta velocidad: El que debe circular a una velocidad mínima muy elevada por líneas de alta velocidad especialmente diseñadas.
de mercancías: El que sólo transporta bienes materiales.
descendente: El que, en España, desde Madrid o del interior va hacia la costa.
directo: El que en una estación, no efectúa parada en ella.
expreso: El de viajeros que detiene solamente en las estaciones principales del trayecto. En RENFE esta denominación se reservaba en general a trenes convencionales nocturnos, que han pasado a llamarse Estrella.
especial: El que su horario de circulación no ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
mixto: El que conduce viajeros y mercancías.
ómnibus: El que lleva vagones de todas clases y para en todas las estaciones.
Pullman Antigua denominación, sobre todo en EEUU, para trenes de pasajeros de larga distancia de lujo.
rápido: El que circula de día y se detiene solamente en las estaciones principales del trayecto. En Renfe los trenes rápidos convencionales se han pasado a denominar diurnos.
regular: El que su horario ha sido publicado en el libro itinerario o documento análogo.
reversible (o "push pull"): Tren que puede circular con la locomotora en cola gobernado desde la cabina del vehículo situado en cabeza. Cuando desde esta cabina se gobierna el freno, pero no la tracción, se denomina tren empujado.
sombra: Tren de refuerzo que circula inmediatamente antes o después del previsto en el horario.
tranvía: El de viajeros que realiza un trayecto corto y para en todas las estaciones (expresión en desuso de RENFE). No debe confundirse con tram-tren.
- historia:
El primer ferrocarril constaba de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta energía.
La evolución mas destacada del ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en España, cuya característica principal es que puede alcanzar los 300km/h.
Aunque ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor, no fue hasta 1866 ( siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer vehículo con motor.
TRANSPORTE AÉREO
8. avion: es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.
- partes:
- clases:
► Aeronaves militares por tipo (15 cat, 1 pág.)
► Aeronaves civiles (2 cat, 20 págs.)
► Aeronaves experimentales y prototipos (2 cat, 86 págs.)
► Aeronaves presidenciales (12 págs.)
► Autogiros (18 págs.)
► Aviones acrobáticos (16 págs.)
► Aviones cohete (16 págs.)
► Aviones comerciales (1 cat, 6 págs.)
► Aviones de reconocimiento (2 cat)
► Aviones deportivos (1 cat)
► Aviones parásito (6 págs.)
► Aviones utilitarios (1 cat, 2 págs.)
► Aviones VTOL (22 págs.)
► Cohetes (12 cat, 15 págs.)
► Dirigibles (1 cat, 22 págs.)
► Ekranoplanos (5 págs.)
► Globos aerostáticos (1 cat, 6 págs.)
► Helicópteros (6 cat, 16 págs.)
► Hidroaviones (1 cat, 80 págs.)
► Aeronaves militares (4 cat, 6 págs.)
► Aviones de negocios (6 cat, 3 págs.)
► Ornitópteros (1 pág.)
► Planeadores (1 cat, 3 págs.)
► Vehículos aéreos no tripulados (7 cat, 17 págs.)
- historia:
El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un Avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes(en 1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios.
Años de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados débiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. Otros investigadores que hicieron vuelos semejantes en aquella época fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
9. helicóptero: Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. La palabra «helicóptero» deriva del término francés hélicoptère, acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir de las palabra griega ελικόπτερος, helix/helik- (hélice) y pteron.
- partes:
- clases:
► Helicópteros civiles (1 cat, 58 págs.)
► Helicópteros militares (7 cat, 15 págs.)
- historia:
Cerca del año 400 A. C., los chinos diseñaron un «trompo volador», juguete que consistía en un palo con una hélice acoplada a un extremo que, al girar entre las manos, se elevaba a la vez que giraba rápidamente; sería el primer antecedente del fundamento del helicóptero.
10. cohete: Un cohete es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete. A ciertos tipos de cohete se los denomina misil y en este cambio de nombre no interviene el tamaño o potencia, sino que generalmente se llama misil a todo cohete de uso militar con capacidad de ser dirigido o manejado activamente para alcanzar un blanco.
- partes:
- clases:
- combustible quimico
- motor termino
- motor nuclear fision
- motor nuclear fusion
- historia:
El descubrimiento de la pólvora por los antiguos alquimistas chinos taoístas y sus usos para distintos tipos de armas (flechas de fuego, bombas y cañones), derivaron en el desarrollo de los cohetes. Inicialmente se inventaron para ceremonias religiosas que estaban relacionadas con la veneración a los dioses chinos en la antigua religión china. Fueron los precursores de los actuales fuegos artificiales y, después de intensivas investigaciones, se adaptaron para su uso como artillería en las guerras sucedidas desde el siglo X hasta el XII.
Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfaccer sus propósitos, indudablemente tiene que inventar.
Así es como la evolución del hombre hizo que no se conformara con los transportes terrestres, pues queria cruzar los mares, de manera que también inventó los transportes marítimos para navegar por las aguas. Pero con el paso del tiempo, necesitó inventar un medio más veloz, que surcara tierra y agua. Además desde la antigüedad hubo un afán de imitar a las aves en su desplazamiento. Y allí no se detuvo su afán de explorar, pronto se logran naves y cohetes para recorrer el espacio, y viajar hacia el satélite de la Tierra y hacia planetas distantes.
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