la tecnología
busca
resolver problemas y satisfacer necesidades
individuales y sociales, transformando el entorno
y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
La tecnología incluye los artefactos tangibles
del entorno artificial diseñados por los
humanos e intangibles como las organizaciones
o los programas de computador e involucra a las personas, la infraestructura y
los procesos requeridos para diseñar, manufacturar,
operar y reparar los artefactos.
• Los artefactos: son dispositivos y máquinas que potencian
la acción humana. Se trata de
productos manufacturados percibidos como
bienes materiales por la sociedad.
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos
y situaciones para lograr objetivos y desarrollar
productos y servicios esperados.
• Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos
ligados entre sí por relaciones estructurales
o funcionales, diseñados para lograr colectiva mente un objetivo e involucran componentes,
procesos, relaciones, interacciones y flujos
de energía e información, y se manifiestan en
diferentes contextos: la salud, el transporte, el
hábitat, la comunicación, la industria y el comercio.
relacione y posibilidades
Tecnología y técnica: En el mundo antiguo, la técnica llevaba el
nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad
para el hacer y el saber-hacer del obrero manual,
sino también al arte.
Tecnología y ciencia:la ciencia busca entender el mundo
natural y la tecnología modifica el mundo para
satisfacer necesidades humanas. No obstante,
la tecnología y la ciencia están estrechamente
relacionadas, se afectan mutuamente y comparten
procesos de construcción de conocimiento.
Tecnología, innovación,
invención y descubrimiento: La innovación implica introducir cambios
para mejorar artefactos, procesos y sistemas
existentes e incide de manera significativa en el
desarrollo de productos y servicios. Implica tomar
una idea y llevarla a la práctica para su utilización
efectiva por parte de la sociedad, incluyendo
usualmente su comercialización.
Tecnología y diseño: A través del diseño, se busca solucionar
problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
Con tal fin se utilizan recursos limitados, en
el marco de condiciones y restricciones, para dar
respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados
con la anticipación, la generación de preguntas, la
detección de necesidades, las restricciones y especificaciones
Tecnología e informática: La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen
posible el acceso, la búsqueda y el manejo
de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio
denominado Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones
cotidianas encontramos el teléfono digital
Tecnología y ética: El cuestiona-miento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestiona-miento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas.
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.
El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología
Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a la educación:
Tecnología y ética: El cuestiona-miento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestiona-miento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le plantean dilemas.
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.
El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología
Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a la educación:
- Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.
- Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.
- Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad.
- Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías.
- Tener en cuenta que la alfabetización tecnoló- gica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario